Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Antonio Lorenzo-Luaces Iraola en el Museo Provincial Ignacio Agramonte

Antonio Lorenzo-Luaces Iraola en el Museo Provincial Ignacio Agramonte

Instrumental médico de Antonio Lorenzo-Luaces Iraola

La historiografía cubana nos presenta al patriota Emilio Luaces Iraola, aunque en el Diccionario Enciclopédico de la Historia Militar de Cuba su primer apellido es, en lugar de Luaces, Lorenzo-Luaces; de forma que su nombre oficial sería Antonio Lorenzo-Luaces Iraola.

El coronel Antonio Luaces nació en Puerto príncipe el 11 de junio de 1842 y participa en las filas del ejército norteño de la Guerra de Secesión norteamericana, incorporándose a la Guerra del 68 como expedicionario del vapor Perrit en mayo de 1869.

Profesionalmente se distinguió como médico cirujano y ocupó el cargo de médico de la División de Camagüey, subordinado al Mayor General Ignacio Agramonte.

Antonio Luaces, como se le conoce también popularmente fue uno de los 35 jinetes que participaron en el rescate del General Brigadier Julio Sanguily en octubre de 1871 y curó las heridas recibidas por Agramonte en el combate de El Salado en julio de 1872. En abril de 1875 fue hecho prisionero en el combate del potrero Los Alacranes y fue fusilado el 21 de marzo de 1875.

Para rendir homenaje a Antonio Luaces Iraola los concejales del ayuntamiento acordaron en sesión del 29 de mayo de 1907, colocar su nombre a la calle de San Francisco, por haber nacido en ella este importante patriota, mientras el Museo Provincial Ignacio Agramonte y Loynaz atesora dentro de la colección de objetos históricos el instrumental quirúrgico, las polainas y algunas de las insignias que le acompañara durante la contienda del 68.

Autor: Marcos Antonio Tamames Henderson

Fuente: Museo Provincial de Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.