Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Ana Betancourt de Mora, precursora por los derechos de la mujer en Cuba

Ana Betancourt de Mora, precursora por los derechos de la mujer en Cuba

Ana Betancourt de Mora, foto: http://mujericolas.blogspot.com/

El 10 de octubre de 1868 comienzan en Cuba las luchas por la liberación del colonialismo español, en el transcurso de los acontecimientos se hace necesaria la unificación de las fuerzas participantes; estas razones conllevaron a que el 10 de abril de 1869, en el poblado de Guáimaro, se reunieran representantes de las regiones en combate para organizar legalmente la República en Armas.

En este contexto, el 14 de abril, Ignacio Agramonte lee ante la Cámara de Representantes una petición realizada por Ana Betancourt en la que solicitaba a los legisladores cubanos la urgencia de, una vez creada la República “se le otorgara a la mujer los derechos que por justicia eran acreedoras”. 

Esa noche, la camagüeyana se dirigió a los allí presentes con estremecedoras palabras que se perdieron en el atronador ruido de los aplausos: 

“Ciudadanos, aquí todo era esclavo, la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color y emancipado al siervo. Llegó el momento de liberar a la mujer”.

Casi un siglo después, en Cuba, se hizo realidad la petición de Ana Betancourt, no obstante, esa lucha no ha concluido, Fidel Castro, en diferentes oportunidades dejó clara la tesis de que la solución definitiva del problema de las féminas entraña un proceso constante de progresos en el desarrollo económico del país, los esfuerzos del Estado socialista y el combate ideológico permanente contra los prejuicios y discriminaciones que aún subsisten, que ha de llevarse a cabo tanto por los organismos políticos, de masas y administrativos como en el mismo hogar, a través de la acción educadora de la familia.

Por tanto, es tarea de todos, propiciar las condiciones objetivas y subjetivas para la incorporación cada vez mayor de la mujer a la vida económica, social, cultural y política del país. Se convierte en una necesidad, llevar adelante y en todos los planos de la vida nacional, el trabajo ideológico encaminado a eliminar los rezagos de la vieja sociedad con respecto al sexo femenino.

En el 148 aniversario de la proclamación de los derechos de la mujer por Ana Betancourt se convierte en un reto continuar la batalla por la igualdad de la mujer en el trabajo, el estudio, la cultura, el hogar, la familia, en fin en todos los aspectos de la vida.

Bibliografía:

Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales 1868-1898. Ed. Política. La Habana, 1996.
Sobre la Guerra de los 10 años. Edición Revolucionaria. La Habana, 1973.

* Doctora en Ciencias. Especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural. Camagüey.

Autor: Talia Montero Pereira*

Fuente: Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.