Sello de Calidad
Portada » Artículos » Música

Artículos Música

Nueva Trova en Camagüey

El filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten escribió Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735) mucho antes de dar a conocer su obra Aesthetica en 1750, como es de suponer, no pretende esta incursión –por el título que lleva –dar criterios filosóficos acerca de la poesía, mucho...

Sala de Conciertos, foto: Adelante Digital

Me declaro como un seguidor de la música de concierto. Admiro a intérpretes renombrados de la talla del pianista Claude Debussy, a virtuosos del violín como Paganini y el cubano Brindis de Salas. Del habanero Gonzalo Roig aprecio su imperecedera zarzuela Cecilia Valdés.

Oberlandis Rodríguez y Abel Sánchez, Foto: Norlys Guerrero Pi

Micrófono en mano se encontraron en el centro de la «valla». El maestro de ceremonias acababa de anunciar: ¡Oberlandis vs. Escobar! ¿A quién se le ocurriría convocar una «pelea de gallos» a la entrada del preuniversitario camagüeyano Álvaro Morell? Sin embargo, aquello no era para temer, porque...

Soneros de Camacho, foto: Adelante Digital

El conjunto Soneros de Camacho correspondió a la VI Fiesta del Tinajón con la elegancia, el sentimiento y la alegría que le mantienen saludable a sus 80 años de edad, dentro del variopinto panorama musical de Cuba.

Celina González, foto tomada de Internet

Cada domingo, justo a las 7:00 de la noche, me sorprende la tonada de “Palmas y cañas” y en mi hogar nadie quiere perderse ese reencuentro con la música tradicional cubana.

Nurielenis Estupiñán López, foto de la autora

“Es algo cómico. El artista nace artista, que lo descubra antes o un poco después es cuestión de la vida, y eso pasó conmigo”, cuenta Nurielenis Estupiñán López, la profe de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz que recientemente quedará finalista en el Concurso de Interpretación de...

Jornada teórica, foto: Cortesía del programa televisivo Artes Soy

La primera Jornada de Música Electrónica BEAT 32 culminó en esta ciudad de Camagüey, después de varias jornadas de interacción entre discjokeys (DJ) productores y públicos seguidores de expresiones sonoras de alternativa en la actualidad.

Nené Álvarez, Foto: Granma Digital

El pueblo camagüeyano acompañó los restos del reconocido músico Enrique “Nené” Álvarez, hasta su sepultura en la Necrópolis de la ciudad, ocasión en que junto a sus familiares reconocieron la rica trayectoria del más longevo de los soneros cubanos.