Sello de Calidad
Portada » Artículos » Artes Plásticas

Artículos Artes Plasticas

Un paseo interactivo desde la fotografía y el cine

José Gabriel Martínez Figueredo es un conocido fotógrafo de la ciudad. Lleva años en esta actividad. Ha ganado varios premios. Pero sobre todo es mi amigo. Esto es importante resaltarlo porque no siempre tomamos en cuenta el peso de lo afectivo en la realización de determinados proyectos.

Carsueños, foto: Orlando Durán Hernández

El “Proyecto Carsueños: por Cuba, colores y sueños” recibió el Premio Memoria Viva 2016 en la categoría de proyección artística, uno de los reconocimientos más importantes que entrega el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Foto: Rogelio Loret de Mola (FIVAC)

El mexicano Pancho López, artista de performance, encuentra en el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) lecciones esenciales para el arte y para la vida, y este año acudió para propiciar una experiencia de aprendizaje e inclusión, a su manera.

Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

El séptimo Festival Internacional de Videoarte de Camagüey abrió anoche con la hermosa alianza de dos expresiones culturales que han debido resistir a las marginaciones sociales y se han legitimado con creatividad.

Jorge Luis Santana

Este martes comenzó en Camagüey el VII Festival Internacional de Videoarte, con la presentación de más de 70 obras en concurso, de artistas de 24 países

Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

A unas horas de la apertura del séptimo Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), tres de sus fundadores ofrecen las coordenadas de este ejemplo descentralizador de la cultura en Cuba.

Un animal tremendo II

Discursar sobre el tema mujer ha sido una constante del Arte desde que, a mediados del siglo IV a.n.e. los griegos abandonaron –definitivamente- el período heroico y comenzó la parte baja del llamado arte clásico, aquel que encumbró el intimismo y la carnalidad, la sensualidad y lo mundano.

Obra de Ileana Sánchez y Joel Jover (detalle), foto: Adelante Digital

Tomo prestado el título ¡Aquí me pongo!, de un texto del escritor cubano Edmundo Desnoes, aparecido originalmente en la revista Casa de las Américas, enero-febrero 1967 y, luego, incluido en su libro Punto de vista, de mayo de ese mismo año, para en mi caso reseñar la exposición Bipersonal de...