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A 85 años del vuelo Sevilla-Camagüey, primero sin escala España-Cuba

Foto de archivo

Los aviadores españoles capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar salieron día 9 de junio de 1933 de la ciudad de Sevilla, España, y el 11 pisaron suelo cubano, específicamente en la ciudad de Camagüey, lo cual constituyó una hazaña para la época.

Ambos pilotos se propusieron, y lo lograron, realizar el primer vuelo más largo sobre el mar, en el avión Cuatro Vientos y finalmente cubrieron más de cuatro mil millas (más de 7 895 km) en 39 horas y 55 minutos. En los depósitos quedaban apenas 100 litros de combustible, de los cinco mil 300 con los cuales comenzaron la travesía.

En Camagüey descansaron durante 24 horas para después continuar su viaje hasta México.  Los pilotos viajaron a La Habana, donde tuvieron una gran acogida del pueblo y depositaron una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el Parque Central de la capital, como gesto de confraternidad.

En la etapa La Habana-México ocurrió la catástrofe: el Cuatro Vientos y sus tripulantes desaparecieron, pero esta hazaña quedó inscripta en la aeronáutica mundial como un importantísimo avance en la conquista de los vuelos sobre el mar.

La gesta de estos pilotos españoles es bien conocida en Cuba, y existe en Camagüey un monumento que perpetúa el hecho. En un vuelo sin escala atravesaron el Atlántico por su parte central, la más larga, ancha y solitaria, algo no intentado hasta aquella ocasión, cuando ya el océano había sido vencido en vuelos directos por el norte y por el sur.

Pretendían llegar a La Habana, pero la escasez de combustible y el mal tiempo los obligaron a aterrizar en el campo de aviación de la ciudad agramontina, que previeron siempre como aeropuerto alternativo.

En 1933, Camagüey era uno de los mayores territorios de Cuba, que incluía a la actual provincia, la de Ciego de Ávila y parte de Las Tunas.

Comparado con los monstruos de la aviación actual, el Cuatro Vientos podrá parecernos ahora un avioncito. Era, en su tiempo, un avión poderoso. Un Breguet XIX Superbidón, fabricado totalmente en España con patente francesa.

Con sus 38 años de edad, el capitán Mariano Barberán era toda una autoridad en lo que a la aeronáutica se refiere y un piloto muy calificado; y el teniente Collar (26 años) el piloto de pruebas más hábil de la aviación española.

Fueron recibidos con mucho entusiasmo, en el mismo campo de aviación, por las autoridades locales y personalidades, entre las cuales se encontraban el director del periódico El Camagüeyano y el presidente de la Colonia Española en la demarcación.

Los tripulantes del Cuatro Vientos emitieron sus saludos desde el hotel y a través de la emisora local CMJK,  La Voz del Camagüeyano, mensaje que fue trasmitido en cadena por las emisoras de Radio de todo el país. En ese mismo lugar, y en horas de la noche, fueron agasajados con un gran banquete.

En junio de 1934 se comenzó a gestar la construcción de un monumento que perpetuara la heroicidad de la tripulación española, por lo que a instancias de la referida planta radial las sociedades españolas y la Cámara de Comercio radicada en esta ciudad, convocaron a una colecta pública que tuvo una fuerte acogida popular.

 La obra finalmente fue inaugurada el 19 de enero de 1941, en acto presidido por el Ministro de Obras Públicas del Gobierno cubano, funcionarios de la embajada de España y oficiales de la aviación cubana y española.

El monumento se ubicó en uno de los más importantes espacios de esta ciudad, el Casino Campestre, que acoge a lo mejor de la escultura conmemorativa de la provincia. 

Autor: Manuel Cano Iglesias

Fuente: Radio Cadena Agramonte

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