Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » 24 de febrero en el Parque Agramonte

24 de febrero en el Parque Agramonte

Foto antigua del Parque Agramonte

Como es habitual desde la inauguración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey en 1997, cada 24 de febrero en el parque Agramonte, en las primeras horas de la mañana, se conmemora el reinicio de la Guerra de Independencia de 1895, la develación de la estatua de El Mayor Ignacio Agramonte y el nuevo aniversario de la fundación de nuestra institución.

Como es habitual también, dio inicio la ceremonia con la Banda Municipal de Concierto de Camagüey, al toque de Atiendan Todos. El número El Mambí sirvió de marco a la ofrenda floral en forma de corona de laurel colocada en los hombros de la figura de la Libertad.

Se encontraban presentes en este acto público el Vicepresidente de la Asamblea Provincial Luis Ynchausti y el Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad José Rodríguez Barreras, junto a otros funcionarios, dirigentes, trabajadores y pueblo en general.

Las palabras de Elda Cento Gómez reseñaron la conmemoración de hoy: "Convoca la historia al sitio que marcó el nacimiento de la ciudad, espacio que la Oficina del Historiador dedica a quien promoviera el talento de los poetas: Ignacio Agramonte, porque sigue siendo el paradigma de virtudes que ojalá podamos alcanzar: las de compañerismo, la hidalguía hacia sus subordinados, nunca habría ofendido a nadie, la de la forma en que amó a Amalia…

"Un día como hoy a las 7 de la mañana luego de diez años de concebido e iniciado el proyecto, fue inaugurada la estatua por la Benemérita Sociedad Popular Santa Cecilia, hecha por el italiano Salvatore Buemi, artista cercano al culto de los héroes de la patria cubana.

"Recordemos ahora, en una fecha no escogida al azar, el día de la inauguración reeditada hoy en el símbolo de la victoria en 1912; la inauguración de la Oficina en 1997, el reinicio de la contienda independentista en 1895, la fundación de Radio Rebelde en 1957. Todo ello mérito de la nacionalidad cubana."

En medio de estas palabras un caminante alto, negro, de bigotes, vestido con un pantalón carmelita y un pulóver a rayas, se paró en una de las entradas del parque, se acercó a la recordación y abrió sus brazos al sol, al cabo de un rato en esta posición, colocó sus manos sobre el tórax, una encima de otra, y continuó su camino.

Después del discurso de Elda, la Banda volvió a presentar el repertorio utilizado en la mañana de 1912 y de esta manera concluyó la ceremonia.

Al retirarnos del recinto, vimos aparecer a dos figuras destacadas de los medios audiovisuales cubanos: la cantante Esther Borja y la profesora invisible de Educación Musical por la radio Cuca Rivero. Llegaron acompañadas por el investigador Marcial Mendoza, sobrino de Jorge Enrique Mendoza Reboredo. Nos comentó Esther que estaban en la ciudad a causa de un evento importante de la radio nacional, y siempre que visitaban la ciudad por cualquier actividad tenían la costumbre de depositar una ofrenda al Mayor, por considerarlo desde el fondo de sus corazones como uno de los principales héroes de la nación.

Y ya sabía que hoy era un día mucho más significativo en tanto varias razones habían reunido a los camagüeyanos para tributarle un homenaje.

Autor: Martha Hurtado Cardoso

Fuente: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.