Sello de Calidad
Portada » articulos » Teatro » 150 años del 10 de octubre y el nacimiento de un teatro comprometido

150 años del 10 de octubre y el nacimiento de un teatro comprometido

Festival Nacional de Teatro

Octubre trae para Cuba, la celebración de su más importante fecha: el inicio de la gesta independentista de 1868. Quizás una de esas intencionadas coincidencias históricas, hizo que la conmemoración del 150 aniversario de la epopeya, coincidiera con el 17 Festival Nacional de Teatro en Camagüey.

La Revolución de La Demajagua dio el impulso definitivo a la nacionalidad cubana, definió aristas como su cultura, su arte y por supuesto, su teatro. Existió una creación teatral vinculada con la causa insurrecta tan preciada como la literatura de campaña pues, pese a todas las trabas, no fueron pocos los dramaturgos, actores y directores que pugnaron por defender desde la escena los ideales independentistas.

Frente a un panorama teatral marcado por el bufo, los rezagos del romanticismo y una fuerte censura española, la representación patriótica tuvo su auge en el extranjero, fundamentalmente entre las colonias de exiliados cubanos.

Los temas de sus obras trataron de abrazar las bases políticas del movimiento y ganar adeptos para la causa cubana. También debemos calificar de patriótica, la irreverencia de algunos cómicos y las osadas piezas alegóricas con un marcado carácter anticolonial. 

Sin dudas, el hecho de mayor conmoción, lo marcan los fatídicos sucesos del Teatro Villanueva, efeméride que también cumplirá siglo y medio el próximo año.

La tragedia ocurrida en la noche del 22 de enero, no podemos atribuirla al azar o a un repentino arranque patriótico. Hay pruebas convincentes de que Jacinto Valdés y Dionisio Palanqueta, los dos bufos responsables de la atrevida arenga a Céspedes y a la tierra que produce la caña, tuvieron vínculos con el bando mambí. 

Vale honrar hoy esta memoria en los escenarios camagüeyanos. Hagamos que nuestro arte escénico sea digno de ese espíritu atrevido y, como hace 150 años, participe activamente en la construcción de un nuevo país.  

Autor: José Antonio García

Fuente: Oficina de Prensa, Festival Nacional de Teatro

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.