Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » Ácana, Carilda y Fidel en postal de cumpleaños

Ácana, Carilda y Fidel en postal de cumpleaños

Portada del libro

La Editorial Ácana obsequió hoy al público una postal conmemorativa con el poema Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra, como parte del Sábado del Libro, en franca coincidencia con los 90 años del Líder cubano, y los 26 del principal sello de publicaciones de esta provincia.

Los versos que la poetisa compuso en 1957 y envió de manera clandestina a la Sierra Maestra han sido considerados los primeros inspirados en Fidel Castro antes del triunfo de la Revolución Cubana, y ahora resaltan en una elegante postal de mil ejemplares, diseñada por Eduardo Rodríguez Martínez en dos versiones, una con fondo marrón y otra de verde, con los retratos de Servando Cabrera y de Yanes, respectivamente.

“La postal también se presentará hoy en la peña Al sur de mi garganta, de Carilda en Matanzas. Que ella haya puesto el poema en nuestras manos es un reconocimiento a la editorial con la que recientemente ha trabajado en su libro Desnuda y para siempre, que Ácana tendrá listo para la feria del 2017”, afirmó a Adelante digital Odalys Calderín, directora de la editorial.

Otra peculiaridad del Sábado del Libro fue la promoción de 13 novedades literarias, unas como anuncio y otras con la posibilidad de la compra y del autógrafo de sus autores, en ese cumpleaños compartido del colectivo de Ácana, que como editorial nació un día como hoy pero 26 años atrás; y como parte del Sistema de Ediciones Territoriales, el llamado SET, "vino al mundo" hace 16 años.

En plena Calle Maceo, frente a la Librería Antonio Suárez, Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia, e integrante del catálogo de la editorial, reconoció “al colectivo que se empeña en sacar cada año un plan que está siempre al borde de lo imposible”, recordó la creación de la imprenta nacional al Triunfo de la Revolución, y enfatizó en el pensamiento de Fidel al pueblo de “no vengo a decir cree, te vengo a decir lee”.

De la Cento fue reimpreso Del látigo y el jornal, merecedor del Premio José Luciano Franco y del Puerta de Papel, que confiere en Instituto Cubano del Libro; y pronto verá la luz Matar al mambí, compilación de partes españoles de 1870 acerca de la ofensiva en Puerto Príncipe.

Para conocimiento de los presentes, comentaron además los títulos En islotes de intimidad y silencio, compilación de Yoan Pico de semblanzas sobre los autores favoritos de varios escritores; Cocina y disfrute. Recetas de las Molné, de Alba Estrada y Alba María Cepero; y Lucía y la escritora, de Yalim Toledo.

A la venta estuvieron los poemarios infantiles Pasando por un trillo y Pelusa, de Roberto Manzano y Elsa Morales, respectivamente; el libro de ortografía Acentúa y aprende, de Gerenarda Barreto y Hortensia Cosío; y Sopa de sapo, acerca de la utilización de la S, la C y la Z, continuidad de la serie de Niurki Pérez para la enseñanza del alfabeto a niños de cuatro a seis años de edad.

Disponibles además se encontraron El escritor y la bibliotecaria, un texto desde el pensamiento feminista de María Antonia Borroto; el poemario Meditaciones, de Dashiell Hernández; La Avellaneda: novela histórica y contextualización, de Luis Álvarez y Olga García Yero, otro aporte de ambos investigadores en su vindicación de Gertrudis Gómez; La narrativa de Guillermo Vidal, un estudio de José Luis Álvarez; y Crónicas de un pueblo pequeño, de Pedro Armando Junco, quien ha devenido el autor de los “bestseller” de Ácana.

Mayelín Portales, editora principal, calificó de generoso y humanitario el proyecto de las editoriales territoriales, una lección cotidiana de Fidel con su estímulo a “la capacidad del sentido del equipo y de soñar”.

“Hoy es una oportunidad para presentar las 13 novedades por el Comandante, como felicitación a todos los sellos editoriales, una de sus grandes ideas, un programa de la Revolución”, refirió Odalys Calderín, poco antes de evocar a los fundadores de Ácana Luis Álvarez, Olga García, Roberto Manzano, Morbila Fernández y Jesús David Curbelo, entre otros, y a Araceli Aguiar, directora durante varios años del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey.

Odalys participó recientemente en la Feria de Lima, Perú, donde tuvieron gran acogida Género y escritura, de Olga García; He visto Cuba, de Domingo Peña; y Sabor y Saber, del chef Frank Rodríguez; todos con el sello de Ácana, entre otras propuestas de varios sellos cubanos, fundamentalmente de Citmatel, Abdala y Soy Cubano.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.