Accionar de la UNEAC es evaluado en Camagüey
Camagüey- La necesidad de salvaguardar la identidad, un mayor apoyo a la enseñanza artística y la formación vocacional así como lograr la autonomía resaltaron entre los temas debatidos hoy en la Asamblea Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) previa al X Congreso de esa organización, a celebrarse en junio próximo.
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, expresó que fue una reunión útil porque permitió poner sobre la mesa los problemas que existen, a la vez que reconoció la elocuencia en lo que se refiere a la política cultural de este país y la manera en la cual se trabaja.
Independientemente de los criterios que tengamos del funcionamiento de la organización, ha sido con transparencia y se manejan los planteamientos de manera abierta, sincera y democrática, apuntó.
Magda Resik Aguirre, vicepresidenta de la Uneac expresó que la Patria nuestra es esta, el sitio donde decidimos vivir, crear, amar, fundar y aquí es donde nos debemos, lo cual no implica que nos despojen de nuestro espíritu crítico, todo lo contrario, hay que enfocar la realidad con ojos agudos para hallar las mejores soluciones.
Solo les pido, agregó, que seamos y tengamos la suficiente fe, inteligencia y capacidad creativa no solo para nuestra obra, sino para la obra común que es la cultura cubana.
Freddys Núñez Estenoz, director de Teatro El Viento, aseveró que estamos aquí porque nuestra obra es nuestra vida, hemos decidido pertenecer, estar, aportar, es necesario un debate público donde la opinión de todos cuente, necesitamos construir entre todos, reparar, iluminar y que la diversidad de criterios pueda florecer.
Creo en el arte porque siempre tiene la capacidad de adelantarse y es un arma cargada de futuro, concluyó.
El crítico de cine, Juan Antonio García Borrero, se refirió a la política cultural, el uso creativo de las tecnologías en función del desarrollo cultural y el papel de la vanguardia artística en el desarrollo de la nación.
La cultura, resaltó, logra articular gran diversidad de prácticas y es preciso entender las nuevas transformaciones y atemperarnos a ellas, necesitamos la modernización para llegar a una mayor cantidad de público.
Por su parte, Regina Balaguer Sánchez, directora general del Ballet de Camagüey aseguró que el arte, la cultura y los artistas siempre buscarán las condiciones aún en circunstancias difíciles.
Subrayó además que es preciso una mirada diferente a la enseñanza artística, debemos exigir el cumplimiento del servicio social del egresado para garantizar la vitalidad de las compañías y conjuntos y formarlos con valores éticos, capaces de ser un exponente cabal e íntegro como lo necesita la Patria.
La política cultural tiene que ser dialéctica y atemperada a su tiempo, es importante lograr un mayor pago a los profesores del Instituto Superior del Arte para que se sumen cada día más artistas de vanguardia al sistema educacional, así como la responsabilidad, seriedad y compromiso con el pago de los trabajadores del sector de manera general.
Yoandra Santana Perdomo, presidenta de la Fundación Nicolás Guillén, apuntó que los jóvenes encuentran en la casa de la Uneac un espacio para crear y soñar, al tiempo que agradeció a las instituciones culturales colaborar en sus proyectos y prepararse para el Festival Internacional de Poesía Latinoamericana para trabajar por el país, la cultura y el mundo.
Generar espacios para la música popular cubana y buscar nuevas estrategias de comercialización de las obras de arte fueron otros asuntos tratados por los escritores y artistas agramontinos que defienden el futuro del arte cubano.
Por ACN
Foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte