Dedicaron camagüeyanos busto a Martí en Jornada por la Cultura Cubana
Camagüey- Para celebrar el arraigo y cubanía la sede de la Dirección Provincial de Cultura de Camagüey acogió la develación de un busto de José Martí a cargo del escultor agramontino Roberto Estrada.
Al acto asistieron Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Camagüey, Yennis León Mayedo, vicegobernador del territorio., Kenny Ortigas Guerrero, director provincial de cultura., Armando Pérez Padrón, presidente de la filial lugareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros integrantes del Partido y el Gobierno, artistas y pueblo camagüeyano en general.
Ortigas Guerrero expresó la intención de que la dirección de Cultura sea más que un edificio administrativo para convertirse en un espacio multicultural.
Bajo ese propósito quedó inaugurado en el espacio galerístico de ese sitio la exposición Atisbos, que reúne obras consideradas patrimonio visual de Camagüey.
Annerys Fernández Mendoza, especialista principal de investigaciones y curadora de arte, apuntó que la exposición celebra también los 50 años de vida artística del maestro La Red, quien donó una de sus obras a la colección, al igual que la artista Ileana Sánchez.
El Martí de Estrada se distingue de las imágenes conocidas del más universal de los cubanos, es un Martí pensativo y reflexivo; puede interpretarse su mirada desde distintas perspectivas.
El espacio fue el sitio propicio para reconocer con la Distinción Espejo de Paciencia a la brigada de construcción y montaje escenográfico, una distinción a la Orquesta de Cámara de Camagüey y reconocimientos a la maestra Regina Balaguer Sánchez, en sus 45 años de vida artística.
El deber me honra y me ha acompañado toda la vida, espero que siga siendo así el resto de ella, expresó Balaguer Sánchez.
Federico Hernández Hernández, apuntó que defender hoy la cultura es defender la patria y la revolución, los creadores agramontinos son fieles representantes de todo lo que identifica a la nación cubana, el arraigo y la tradición.
Desde este 15 de octubre el Martí de Estrada quedará allí en el epicentro de la Cultura del Camagüey, velando por el futuro del arte, inspirando a todo aquel que busca fomentar buenos valores de curar el alma a través de la creación.
Texto y Foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez