Portal Cultural de Camagüey

jueves, noviembre 21, 2024

Triunfos y sorpresas en Boleros de Oro

Culminó la 24ª edición del Festival Boleros de Oro en Camagüey, un evento marcado por el talento y la emotividad, que esta vez centró su atención en el concurso de composición.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Avellaneda, la musicóloga y miembro del jurado, Heidy Cepero, destacó ante el público: “Es difícil porque el cubano es amoroso y tiene musicalidad”, en referencia a la dificultad de elegir entre las diez obras, elogiadas por la calidad de sus letras como por la variedad en sus propuestas musicales.

El primer lugar fue otorgado al joven Adrián Cancino por su obra Tristezas aparte, interpretada magistralmente por Geraldine Gallardo. Este dúo ya había sido protagonista en la edición anterior del festival, cuando Cancino fue reconocido por su acompañamiento en la competencia de interpretación, ganada también por Gallardo.

En esta ocasión, los organizadores anunciaron que, en lo sucesivo, se alternarán las convocatorias anualmente entre composición e interpretación, lo que mantiene el interés en ambas disciplinas.

Adrián Cancino, cuya formación empírica ha sorprendido a muchos, ha logrado consolidarse en el panorama musical camagüeyano. Aunque comenzó escribiendo poesía a los ocho años, alentado por su maestra en el pueblo de Las Clavellinas para vencer su timidez, fue en el preuniversitario donde el arte realmente marcó su vida, cuando conoció a Alberto Chapotín, un extraordinario instructor que lo impulsó hacia la música.

«Era un aficionado con ciertas inquietudes musicales, y él me ayudó a ser un aficionado con inquietudes cultivadas», recuerda Cancino en conversación con Adelante Digital. Tras esos primeros pasos, su evolución como músico se dio en el Ballet Folklórico de Camagüey, donde conoció a figuras como Reinaldo Echemendía, Félix González y otros artistas que lo han ayudado a explorar las profundidades de la música afrocubana.

“De ser una persona muy rígida artísticamente, había mucha música que no me gustaba y mucho trabajo al que no pensé dedicarme. Pero hubo un momento en que empecé a ver la música no solo como música. Ahora la veo como un medio hermoso en la cultura folclórica, en la danza contemporánea, en el cine y lo popular”, señaló Cancino, reflexionando sobre su evolución.

Gracias a su trabajo con diferentes géneros y disciplinas, se ha sentido “dichoso” por las oportunidades que ha tenido de crear música para cine y danza, además de destacarse como músico popular.

DE LA PREMIACIÓN DEL BOLEROS

Retomando el hilo de la premiación del Festival Boleros de Oro 2024, el segundo lugar recayó en Raúl Izaguirre, con su composición Mi corazón amigo, la cual defendió en escena acompañado por el conjunto Los Camagüeyanos, en una interpretación que conmovió al auditorio.

El tercer lugar lo obtuvo Reinaldo Echemendía con su bolero Tristemente, interpretado originalmente por José Luis Castillo, aunque anoche fue escuchado en la voz de José Yariel Couzo, en una actuación conjunta con el Ballet Folklórico de Camagüey, lo que añadió un matiz escénico a la presentación.

El jurado también otorgó dos menciones. La primera fue para la letra de la canción El susurro de tus labios, compuesta por Antonio Batista, y la segunda para la interpretación de En dos segundos, a cargo de la solista Yicel Acosta, con la obra de autoría de Adrián Cancino y el acompañamiento de la Jazz Band del festival.

Este evento fue particularmente significativo, ya que se trató de la primera edición realizada desde que el bolero fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La noche incluyó un segmento dedicado a los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero y el Conservatorio de Música José White, quienes demostraron el inmenso talento que se cultiva en estas instituciones.

Uno de los momentos más emotivos fue protagonizado por Eneida Sosa, quien rompió barreras interpretando el bolero moruno Aunque me cueste la vida de Luis Kalaf, una obra tradicionalmente reservada para voces masculinas. Su presentación desafió estereotipos y demostró que la interpretación es clave, logrando conmover al público presente.

La velada también contó con las destacadas actuaciones de otros talentosos intérpretes de Camagüey, como Irian Rondón, Yordanka Acosta, el Dúo Voces formado por Marina Collazo y Teresita Romero, y, por supuesto, el presidente de honor del festival, Simón Roberto, quien no podía faltar en esta celebración.

La 24ª edición del Festival Boleros de Oro en Camagüey cerró con éxito, consolidando una vez más su relevancia en la preservación y promoción de este género musical amado por los cubanos.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: De la autora