Portal Cultural de Camagüey

jueves, noviembre 21, 2024

Nueva edición en Camagüey de Festival Boleros de Oro

Camagüey- La 24ª edición del Festival Boleros de Oro en esta ciudad se celebrará los días 28 y 29 de septiembre de 2024, con un homenaje especial a Jorge González Allué (1910-2001), uno de los músicos más influyentes de la región que aportó una riqueza sonora única.

Expertos aseguran que Allué dotó al bolero de un sello distintivo, especialmente en el acompañamiento pianístico, porque su manejo del color tímbrico y armónico añadió nuevas dimensiones a este género musical.

Este evento, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), será un espacio para resaltar la riqueza del bolero como género emblemático de la música cubana y latinoamericana.

Precisamente, el festival comenzará con un evento teórico en la Sala Palatino de la Uneac. Dos conferencias rendirán homenaje a Allué, seguidas por dos paneles acerca del bolero en Camagüey y su relevancia en la cultura cubana.

La primera noche del festival comenzará con un emotivo homenaje a González Allué, destacado compositor camagüeyano, que incluirá la interpretación de cuatro boleros y su icónica Amorosa guajira. Esta pieza será presentada por la reconocida Eneida Sosa, La Dama de la Tonada, cuya voz dará vida a esta joya musical de la región.

También de Allué podrá apreciarse al Dúo Lírico Dalmau con La lágrima y el beso; el Coro Profesional de Camagüey deleitará con Si volviera a besarte, mientras que el conjunto Los Camagüeyanos ofrecerá Flor de ausencia. Por su parte, el conjunto del Ballet Folklórico de Camagüey cerrará esta sección con su interpretación de Pendiente.

En conferencia de prensa, la musicóloga Verónica Fernández destacó el reconocimiento del bolero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a partir de un expediente presentado por Cuba y México. Según Fernández, este estatus internacional refuerza la importancia de mantener vivo el género y de formar a las nuevas generaciones en su interpretación, sin renunciar a las características esenciales que definen al bolero.

Uno de los grandes atractivos de esta edición será el concurso de composición, en el que competirán ocho piezas originales. Las composiciones serán defendidas en el Teatro Avellaneda. Además, el festival contará con Osdalgia Lemes, cantante de renombre internacional, quien ofrecerá un recital el domingo.

Norberto Puente, director de la Orquesta Maravilla de Florida y vicepresidente de la Uneac, en la conferencia de prensa resaltó la necesidad de atraer a los jóvenes sin olvidar que el bolero, al igual que otros géneros, evoluciona. Para futuras ediciones, planteó la idea de organizar talleres con Simón Roberto para los aspirantes al concurso, con el objetivo de mantener viva la esencia del bolero.

El jurado del actual concurso de composición estará integrado por Roger Meriño, trombonista; Dawlyn Aldana, guitarrista concertista, compositor y cantante; y la musicóloga Heidy Cepero.

La segunda noche de concierto estará dedicada al bolero en la voz de las nuevas generaciones, destacándose la participación de jóvenes intérpretes, principalmente estudiantes, quienes se enfrentarán al reto de interpretar piezas icónicas del repertorio universal. Su talento y dedicación se pondrán a prueba en obras de gran exigencia vocal y emocional, tales como Lágrimas negras, Te quiero, Bésame mucho, Contigo en la distancia, Veinte años, ¿Qué te pedí? y Obsesión. Esta presentación precederá el segmento del concurso.

Simón Roberto, reconocido solista y una de las voces más respetadas del género, subrayó: “Es nuestra responsabilidad que se interesen por aprenderlo y defenderlo”, dijo, haciendo hincapié en que el conocimiento profundo del género es clave para su continuidad. También agregó: “Todo cantante debe conocer al autor que interpreta», pues en ocasiones se conoce más al intérprete que al compositor, lo que puede generar confusión sobre el origen de las canciones.

El Festival Boleros de Oro 2024, con su combinación de homenaje, espectáculo y reflexión académica, se perfila como un evento fundamental para celebrar, estudiar y proyectar el futuro del bolero, manteniendo viva una tradición que sigue siendo el eco de los corazones latinoamericanos y caribeños.

Kenny Ortigas, director provincial de Cultura, concluyó con un llamado a revitalizar la presencia del bolero en los espacios de formación y promoción cultural. “Hemos perdido territorio en la música en Cuba que debemos recuperar. Usted no ama lo que no conoce”, afirmó. Ortigas insistió en la necesidad de diseñar una programación cultural que impulse el bolero y que lo lleve a las escuelas, de manera que no sea percibido como un género del pasado: “Es un deber crear esa plataforma promocional de restauración de esos valores”.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía del evento