Camagüeyanos festejaron aniversario de inclusión en la Lista de Patrimonio Cultural
Camagüey- Este 7 de julio, la ciudad de Camagüey celebra el aniversario XVI de la inclusión de parte de su Centro Histórico en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Parque Agramonte fue escenario de un acto conmemorativo, destacando la actuación del Ballet Folklórico local, que presentó espectáculos que fusionan tradiciones afrocubanas, españolas y criollas, enalteciendo así los valores inmateriales de esta región de pastores y sombreros.
José Urbino Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, enfatizó la responsabilidad de preservar el legado de los fundadores para las generaciones venideras y señaló que los habitantes reconocen vivir en una metrópoli excepcional, donde el arte y la historia se manifiestan en cada esquina.
Destacó que aunque no esté documentada oficialmente, la fecha ha calado en el corazón de la gente como el día en que una parte del asentamiento urbano fue reconocido por la UNESCO.
La noticia se propagó con la velocidad de la luz y, movidos por un sentimiento comunal, los ciudadanos se reunieron espontáneamente en el Parque Agramonte, un reflejo palpable del orgullo que sienten los camagüeyanos por su rica herencia, puntualizó Rodríguez Barreras.
Durante el evento se otorgó la Distinción de Colectivo Distinguido Nacional a la Oficina del Historiador de la Ciudad y a la Plaza Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz por parte del Sindicato Nacional de Cultura.
La zona reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad abarca el núcleo fundacional principeño, dando origen a un sistema de siete plazas, trece plazuelas y seis templos, lo que hace de este lugar un sitio único en el país y el continente.
Por Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte
Foto: De la autora