Portal Cultural de Camagüey

jueves, noviembre 21, 2024

Ballet de Camagüey regresa a casa

La emblemática compañía de ballet clásico camagüeyana a cargo de la Regisseur Regina María Balaguer Sánchez regresa al trabajo luego de tres meses separados del tabloncillo y las barras a causa de la pandemia Covid-19.

“Una etapa difícil y compleja para todos -sentenció su directora- los bailarines tuvieron que permanecer en casa por las características específicas del trabajo cumpliendo con rutinas de entrenamiento, aunque no es el mismo rigor por las propias condiciones de espacio”.

Incorporados el día 29 de junio a su sede habitual, el inicio estuvo marcado por ejercicios que tenía como objetivo tonificar los músculos y regresar al estado óptimo para un bailarín, así mismo las clases de ballet fueron menos rigurosas y se han intensificado paulatinamente.

Rafael Saladriga Ruíz, regidor principal del funcionamiento artístico del conjunto confesó que es necesario buscar, en un corto lapso de tiempo, estar preparados físico y mentalmente para desarrollar a plenitud funciones venideras.

De vuelta al Teatro Principal

La Compañía de Ballet de Camagüey vela por el cuidado de sus integrantes y trabaja con las miras puesta en su próxima presentación a efectuarse en la primera semana de agosto en el Teatro Principal de esta urbe medio milenaria.

Un programa concierto, con ato nivel técnico y calidad que incluirá obras del repertorio clásico y neoclásico además de estrenos de pequeños montajes, creación de Lila Martínez.

“Estamos trabajando en las coreografías que vamos a presentar -precisó la maestra Lila-, en particular tengo a mi cargo dos composiciones, una del repertorio tradicional que no ha sido llevada a escena por la compañía, del Ballet Sheherezade, y otra de mi propia inspiración que aún está proceso de coreografiar, y que será interpretado por la generación más joven del elenco”.

El espectáculo contará de igual forma con la reposición de obras de José Antonio Chávez, el Grand pas de Eventails, el pas de Trois y el Hada de las Muñecas entre otros.

La maître, Regina María Balaguer Sánchez expresó: “el ballet ha mantenido su trabajando y nuestro único objetivo es poder llevar el arte a ese público que nos sigue, pues después de este periodo tan convulso el público necesita tener un alimento espiritual”.

La jornada de presentaciones pensada para la primera semana de agosto se efectuará a un 50 porciento de capacidad desde el Teatro cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias orientadas por las autoridades del país.

Por Claudia Artiles Díaz / Radio Camagüey
Fotos: Archivo